Argentina desestima como “absurdo” el señalamiento de Venezuela sobre el suboficial arrestado | EL PAÍS Argentina
La tensión entre Argentina y Venezuela se mantiene en su punto álgido debido al suboficial detenido bajo la acusación de terrorismo por parte de las fuerzas de seguridad chavistas. El Gobierno de Javier Milei criticó este martes a Nicolás Maduro por no presentar pruebas que avalen “el absurdo complot” del que se acusa a Nahuel Gallo, miembro de la Gendarmería argentina, quien se encuentra en paradero desconocido y aislado desde su detención el pasado 8 de diciembre, cuando ingresó en territorio venezolano procedente de Colombia. Según Maduro, Gallo es parte de un grupo de mercenarios extranjeros que fueron capturados porque supuestamente planeaban atentar contra la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.
“Escuchame bien, Maduro: tus mentiras no te van a salvar”, dijo la ministra de Seguridad argentina al líder venezolano a través de las redes sociales. “Acusar sin pruebas a Nahuel Gallo de un complot ridículo solo expone la desesperación de tu régimen asesino, que está llegando a su fin. Al delirio de un asesino de su propio pueblo no hay palabras con que responderle”, agregó Patricia Bullrich en el tono confrontativo que caracteriza los intercambios entre los gobiernos de Milei y Maduro. El Gobierno de Milei respalda la versión de la familia de Gallo: dicen que el gendarme viajó a Venezuela para ver a su esposa y a su hijo.
La negociación para liberar al gendarme se encuentra en punto muerto. El chavismo ha desoído los pedidos de información y excarcelación que han realizado tanto el Gobierno argentino como la Organización de Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Hasta ahora sólo se han difundido algunas imágenes de Gallo, pero sin detallar cuándo ni dónde fueron tomadas, y su familia lleva un mes sin poder hablar con él.